REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA
PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I
TRAYECTO
I SEMESTRE II
AVANCE
DEL PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO I
CIUDAD
BOLIVAR, 08 Abril del 2014
IDENTIFICACION DEL PROYECTO
TITULO DEL PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I:
Alfabetización Tecnológica a alumnas y
alumnos del 5to grado sección “B”, beneficiarios del Proyecto Educativo Canaima
en la Unidad Educativa Estadal “Rio Orinoco”, ubicada en la Parroquia Agua
Salada de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar
INVESTIGADORES:
BACHILLERES
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C.I.
|
CORREO
ELECTRONICO
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Georglederi Nessi
|
21.577.266
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jhonalex131@gmail.com
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Josselin Polanco
|
22.800.367
|
Polancojosselin95@gmail.com
|
Eliannys Díaz
|
24.193.663
|
Elimar505@gmail.com
|
Dailibeth Paul
|
25.362.267
|
Daily2015.paul@gmail.com
|
SECCION II-INF-1M TURNO MAÑANA GRUPO N° 11
INTEGRANTES C.I.
Georglederi Nessi 21.577.266
Josselin
Polanco 22.800.367
Eliannys
Díaz 24.193.663
Dailibeth
Paúl 25.362.267
TUTORES DEL PROYECTO:
TUTOR TECNICO: Lic.
Nosmel Lizardi
TUTOR INSTITUCIONAL: Lic. Xiomara Rodríguez
TUTORA ACADEMICA: Ms. Carmen Díaz
INSTITUCION O COMUNIDAD BENEFICIADA:
Unidad Educativa
Estadal “Rio Orinoco”
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
PARROQUIA: Agua
Salada
MUNICIPIO: Heres LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
ESTADO: Bolívar
CAPITULO I
EL PROBLEMA
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Desconocimiento tecnológico en cuanto al uso correcto del Sistema
Operativo Canaima por parte de los alumnos y alumnas de 5to grado sección “B”
de la Unidad Educativa Estadal “Rio Orinoco”.
¿DONDE OCURRE EL
PROBLEMA?
SALON DE 5TO GRADO
SECCION “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “RIO ORINOCO”
PROBLEMAS
|
POTENCIALIDADES
|
Los alumnos y alumnas no
poseen mucho conocimiento en cuanto al
sistema operativo Canaima.
|
Los alumnos y alumnas poseen un poco de conocimiento en
cuanto a nivel del hardware de los equipos (Canaima).
|
El Mal uso de los Equipos.
|
Canaimita va a la casa, le permite a los niños obtener
mayores conocimientos tanto en la
escuela como en casa
|
La PC que se encuentra en el área
administrativa de la institución no posee el “Software Libre”.
|
El personal administrativo tiene conocimiento en cuanto
al “Software Libre”
solo que no lo utilizan.
|
JERARQUIZACION DEL
PROBLEMA.
1.-
Desconocimiento tecnológico en el uso del
sistema operativo Canaima por parte de los alumnos y alumnas de 5to
grado sección “B” de la Unidad Educativa Estadal “Rio Orinoco”.
2.- 14 alumnos
y alumnas no cuentan con su Canaimita ya que se encuentra en mal estado.
3.- Las
computadoras existentes en la institución no cuentan con “Software Libre”.
DIAGNOSTICO DE LA
INSTITUCION O COMUNIDAD
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Habilidades de los niños en el
manejo de las canaimitas.
|
Se realizara un curso para
reforzar el aprendizaje de los alumnos y alumnas en cuanto al uso del
software libre.
|
No poseen mucho conocimiento en
cuanto al uso correcto de las canaimas.
|
14 alumnos y alumnas
no cuentan con su Canaimita ya que se encuentra en mal estado
|
Canaimita destinados para el
uso educativo.
|
Canaimita va a la casa, le
permite a los niños obtener mayores conocimientos tanto en la escuela como en
casa.
|
El mal uso de los equipos (canaimitas).
|
Manipular el computador sin
tener los previos conocimientos
|
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General:
Alfabetizar Tecnológicamente a los alumnos y
alumnas de 5° grado sección “B”, beneficiarios del Proyecto Educativo Canaima
en la Unidad Educativa Estadal “Rio Orinoco”, parroquia Agua Salada Municipio
Heres de Ciudad Bolívar del Estado Bolívar
Objetivos Específicos:
1.- Recopilar datos
de la institución
2.- Analizar la
información
3.- Formular
Alternativas de Solución a los posibles problemas detectados
4.- Efectuar la
alfabetización tecnológica en Sistema Operativo Canaima en la Unidad Educativa
Estadal Rio Orinoco
5.- Realizar
mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la institución
CAPITULO II
MARCO TEORICO- TECNICO
FUNDAMENTACION TEORICA DEL
PROYECTO
PROYECTO CANAIMA
EDUCATIVO
Es un proyecto desarrollado por el gobierno
de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el
acceso de los venezolanos y las venezolanas a las tecnologías de información,
mediante:
Ø La dotación de una computadora
portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales,
estadales, municipales, autónomas, y las privadas subsidiadas por el estado.
Ø La conexión de las escuelas a la red
de internet.
La formación para el
buen uso de esa tecnología
SOFTWARE LIBRE
Esta denominación
también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el
idioma ingles, es la denominación del software que respeta la libertad de los
usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser
usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la free
software fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios
para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar.
El
software libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el
ejercicio de cuatro libertades básicas:
·
Ejecutarlo
con cualquier propósito.
·
Estudiar
cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades.
·
Distribuir
copias.
·
Mejorarlo,
y liberar esas mejoras al público.
FUNDAMENTACION TECNICA DEL
PROYECTO
ALFABETIZACION
TECNOLOGICA
El
plan nacional de alfabetización tecnológica (PNAT), nace en el marco de la
misión ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las tecnologías
de comunicación e información a los sectores populares y comunidades más
recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados,
desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y
Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.
Es uno de los esfuerzos del gobierno
bolivariano para darle al pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el
conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado
como contenidos educativos, infocentros, centro Bolivarianos de informática y
telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros.
SOPORTE TECNICO A
EQUIPOS
Es
el servicio que se les brinda a los equipos, para asi obtener un buen
funcionamiento de los equipos. Es la ayuda que se le brinda al hardware y
software
Con
la intención de seguir proponiendo una excelente respuesta, la reparación de
computadoras de cuenta con un servicio técnico de PC de primer nivel. Nos
proponemos, día a día, mejorar su performance de sus equipos y administración
de redes de su empresa. Asistiéndolo cada vez que lo necesite en cuestiones
cruciales como la recuperación de datos y el borrado seguro de datos
confidenciales. De esta manera la tecnología no resulta un estigma a sortear,
sino una herramienta para desarrollar el máximo potencial.
El
servicio técnico de PC es apto para todo tipo de necesidad y de presupuesto,
permitiendo que su infraestructura tecnológica informática se transforme en una
herramienta estratégica y de trabajo.
Una
de las ventajas del soporte técnico a equipos es que ayuda al usuario a
resolver problemas o inconvenientes que se les presente con el computador.
SOPORTE TECNICO A
USUARIAS Y USUARIOS
Los problemas que crean los propios usuarios
de alguna manera, o que tienen al ejecutar una tarea con la que no están
familiarizados, pertenecen a la categoría de soporte al usuario. Esta clase de
problemas surgen cuando un usuario está haciendo algo en forma incorrecta.
Cuando se presentan problemas de esta clase, se los llama “error de usuario”
Es
la atención que se les brinda a los usuarios, que les permitan solucionar por
sus propios medios las dificultades que observen en el ordenador. Es darle
asesoría al usuario.
El
soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el
hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o
mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al
usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar
o personalizar. El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio,
incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y
técnicos, aunque el más común es el teléfono.
Costo
del soporte técnico: el costo del soporte puede variar. Algunas compañías
ofrecen soporte gratuito limitado cuando se compra su hardware o software;
otros cobran por el servicio de soporte telefónico.
El
técnico de soportes es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir
a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se
encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la maquina
no funciona. Este servicio se brinda en forma remota. Cuando un técnico de
soportes trabaja en un centro de atención al cliente puede asistir a clientes
de compañías diferentes. Usualmente, el técnico de soportes solo se ocupa de
problemas a nivel “nivel 1”.
Esto
significa que anota el nombre de la persona que llama y el problema que tiene.
Luego, ingresa estos datos en la base de datos para consultas. Con la ayuda de
una base de conocimientos en la que aparecen las preguntas y respuestas más
frecuentes, realiza un diagnostico y trata de encontrar una solución dentro de
un plazo estipulado por el empleador. Si el técnico tarda demasiado en resolver
el inconveniente o no posee la habilidad necesaria para asistir, el problema se
envía a un experto cuyo trabajo es resolver problemas de “nivel 2”.
FUNDAMENTACION LEGAL DEL
PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
LEYES VIGENTES
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
Artículo103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones
que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones
Artículo 108.Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir
a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio,
televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el
acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el
conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según
los requisitos que establezca la ley.
Artículo
110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia,
la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el
desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y
soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado
destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y
tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos
para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos
y legales que deben regir las actividades de investigación científica,
humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar
cumplimiento a esta garantía.
LEY ORGANICA DE
EDUCACION (2009)
Articulo 1. La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios
y valores rectores derechos, garantías y deberes en educación, que asume el
estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los
principios constitucionales y orientada por valores éticos humanísticos para la
transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del
sistema educativo de la república bolivariana de Venezuela.
Articulo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental
orientada al desarrolló del potencial creativo de cada ser humano en
condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central de la
creación trasmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores
culturales invenciones, expresiones, representaciones y características propias
para apreciar, asumir y transformar la realidad.
Articulo 47.Los certificados, notas, credenciales y títulos oficiales
que acrediten conocimientos académicos, profesionales o técnicos
correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, serán
otorgados oportunamente con la debida firma, certificación y aval de los
órganos rectores con competencia en materia de Educación, salvo las excepciones
contempladas en la normativa vigente. Equivalencias de estudio.
El estado asume la educación como proceso esencial para promover,
fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.
LEY ORGANICA DE
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2006)
Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus
aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación,
las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos
científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se
dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de
actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la
tecnología y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del
Sistema son:
1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus
organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que
tengan participación.
2. Las instituciones de educación superior y de
formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades
científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo,
tanto público como privado.
3. Los organismos del sector privado, empresas,
proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y
asistencia que sean incorporados al Sistema.
4. Las unidades de investigación y desarrollo, así
como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los
organismos públicos.
5. Las personas públicas o privadas que realicen
actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
Artículo 5. Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus
aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar
encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la
pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del
ambiente.
Artículo 17. A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que soliciten participar
en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y
Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
se les podrá exigir recursos para cofinanciar estos programas. Los aportes
respectivos se fijarán de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y
condiciones económicas de las partes involucradas.
DECRETOS PRESIDENCIALES
DECRETO PRESIDENCIAL
Nº 3390 (2004)
Artículo 1º.La
Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios
informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración
Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de
éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2º.A los efectos
del presente Decreto se entenderá por:
Software Libre: Programa de
computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del
programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y
redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas
condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que
pagar regalías a los desarrolladores previos.
Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna
organización que se encarga de su desarrollo, los cuales han sido aceptadas por
la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementada
en un software libre o propietario, promoviendo la competitividad,
interoperabilidad o flexibilidad.
Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso,
redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de
autorización expresa del Licenciador.
Distribución Software Libre Desarrollado con
Estándares Abiertos para el Estado Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado
utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y
distribuidos entre distintos usuarios.
Artículo 3º.En los casos
que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo
Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional
deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencias t Tecnología autorización para
adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por
este Ministerio.
Artículo 4º.El Ministerio de
Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los
funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con Estándares
Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de
tecnologías de información y comunicación, para lo cual establecerá con los
demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que
requieran.
Artículo 5º.El Ejecutivo
Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo el modelo
Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos
especiales para desarrolladores.
Artículo 6º.El Ejecutivo
Nacional fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software,
mediante el establecimiento de una red de formación, de servicios especializados
en Software Libre desarrollado con estándares Abiertos y desarrolladores.
Artículo 7º.El Ministerio
de Ciencia y Tecnología será el responsable de proveer la Distribución Software
Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado venezolano, para lo
cual implementará los mecanismos que se requieran.
Artículo 8º.El Ejecutivo
Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con
Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos
orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización de Software
Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 9º.El Ejecutivo
Nacional promoverá la cooperación internacional en materia de Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos con especial énfasis en la cooperación
regional a través del MERCOSUR, CAN, CARICOM y la cooperación SUR-SUR.
Artículo 10º.El Ministerio
de Educación y Deportes en coordinación con el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y
diversificada.
RESOLUCIONES PRESIDENCIALES
Resolución N°3147 (2008)
Artículo 2º. El Programa Nacional de Formación en Informática tendrá los siguientes objetivos:
a. Constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en el área de Informática al servicio de la nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior con programas en el área; la vinculación de la educación universitaria con los organismo del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual; la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.
b. Formar profesionales integrales promotores de la transformación social, mediante la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, y la práctica de los valores de la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la justicia, para la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.
c. Fomentar la cultura de la innovación para contribuir con la soberanía y seguridad tecnológica.
d. Configurar valores y modelos de acción que promuevan la ciencia, tecnología e innovación, con pertinencia e integralidad, entendidas como producción colectiva comprometida con la inclusión y la preservación del ambiente y la vida en el planeta.
c. Apoyar las políticas inherentes al Gobierno Electrónico la Seguridad Informática y la promoción de productos digitales en distintos idiomas, para consolidar nuestra visión como país en el mundo.
f. Desarrollar e implementar planes para la consolidación de la municipalización de la educación superior, como política necesaria para el logro de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, hacia el desarrollo de mecanismos dirigidos a la construcción de centros de estudios como espacios abiertos de educación permanente. g. Vincular la formación y la creación intelectual a la producción de bienes y servicios, tales como: Soluciones informáticas y componentes de software, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre; asesoría y consultoría en el área de informática; diseño y producción de componentes de arquitectura del computador; instalación y ensamblaje de equipos en el área de computación; capacitación, soporte técnico a usuarios y equipos; diseño, implementación, mantenimiento y administración de bases de datos y redes.
h. Contribuir a la generación de un sistema nacional de certificación, estándares y acreditación en el área de informática.
Artículo 3º. El Programa Nacional de Formación en Informática tendrá las siguientes características generales:
a. La formación humanista, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad, ética y moral con perspectiva sustentable a largo plazo.
b. La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; así como el trabajo en equipos multidisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
c. La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.
d. La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, morales, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.
e. Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada localidad y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación profesional.
f. La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.
g. La articulación de los estudios conducentes a certificaciones, títulos y grados, facilitando las condiciones para el ingreso, retiro y reincorporación de los cursantes. h. La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.
FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
HUMANA
|
ECONOMICA
|
TECNICA
|
OPERATIVA
|
-Los alumnos y alumnas de 5° grado sección “B”
-Tutor
Institucional
-Alfabetizadores
grupo n° 11
|
-Hojas
-Cuadernos
-Lápiz
-Marcadores
-Rotafolio
-Sacapuntas
-Reglas
-Carpetas
-Bolígrafos
|
-Computadora
-Cámara
-Teléfono
-Pendrive
-Video
beam
|
*Alfabetización tecnológica.
*Distribución de contenidos.
|
PLAZOS DEL PROYECTO
CORTO
|
MEDIANO
|
LARGO
|
DIAGNOSTICO
|
PLANIFICACION
|
EJECUCION
|
·
Aceptación de los Tutores
académico, Institucional y Técnico
·
Creación del Blog
·
Elaboración del
Portafolio
·
Abordaje
a la
comunidad
·
Levantamiento de la
Información
·
Diagnostico
participativo
|
-Creación
de blog grupal.
-Identificación
del problema.
-Creación
de arboles de problemas y soluciones de los arboles de saberes.
-Búsqueda
de antecedentes.
-Establecer
objetivos del semestre.
-Informes
de bases legales.
-Realización
de Distribución de Contenidos.
-Exposición
conociendo al Proyecto Canaima Educativo
|
*La
ejecución del proyecto sociotecnológico I.
*Soporte
técnico a equipos
*Informe
final y presentación del proyecto.
|
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
FASES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHAS
|
DIAGNOSTICO
|
Aceptación de los Tutores académico, Institucional y Técnico
|
Ms Carmen Díaz
|
30/09/2013
|
DIAGNOSTICO
|
Creación del Blog
Elaboración del Portafolio
|
n Ms
Carmen Díaz
Díaz
|
02/10/2013
|
DIAGNOSTICO
|
Abordaje a la Comunidad
|
Grupo
nro. 11 Nº 11
|
10/10/2013
|
DIAGNOSTICO
|
Levantamiento de la Información
|
Grupo nro. 11 Nº
11
|
17/10/ 2013
|
DIAGNOSTICO
|
Diagnostico Participativo
|
Grupo nro. 11
|
25/10/2013
|
PLANIFICACION
|
Creación de blog grupal
|
Grupo nro. 11
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Identificación del problema
|
Grupo nro. 11
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Creación de los arboles de problemas de los arboles de saberes
|
Grupo nro. 11
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Validación del problema con la institución
|
Grupo nro. 11
|
17/02/2014
Al 21/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Creación de los arboles de soluciones de los arboles de saberes
|
Grupo nro. 11
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Búsqueda de los antecedentes
|
Grupo nro. 11
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Establecer objetivos del semestre
|
Grupo nro. 11
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
PLANIFICACION
|
Informes de las bases legales
|
Grupo nro. 11
|
10/03/2014 al 14/03/2014
|
PLANIFICACION
|
Realización de distribución de contenidos
|
Grupo nro. 11
|
10/03/2014 al 14/03/2014
|
PLANIFICACION
|
Informe de la planificación del proyecto
|
Grupo nro. 11
|
17/03/2014 al 21/03/2014
|
PLANIFICACION
|
Exposición conociendo al Proyecto Canaima Educativo
|
Grupo nro. 11
|
17/03/2014 al 21/03/2014
|
Ejecución
|
|
Grupo nro. 11
|
24/04/2014 Al 09/05/2014
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE
ESTE SEMESTRE
ACTIVIDADES
|
FECHAS
|
OBSERVACIONES
|
Creación del blog grupal
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
Se realizo el blog grupal
|
Identificación del problema
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
Identificación del
problema en institución
|
Creación de los arboles de problemas de los arboles de
saberes
|
11/02/2014
Al 14/02/2014
|
Realización de los arboles de problema
|
Validación del problema con la institución
|
17/02/2014
Al 21/02/2014
|
Se realizo satisfactoriamente la validación del
problema en la institución
|
Creación de los arboles de soluciones de los arboles de
saberes
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
Realización de los arboles de soluciones
|
Búsqueda de los antecedentes
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
Investigación búsqueda antecedentes relacionados con el
proyecto
|
Establecer objetivos del semestre
|
24/02/2014 al 28/02/2014
|
Establecimiento de objetivos
|
Informes de las bases legales
|
10/03/2014 al 14/03/2014
|
Entrega de informe
|
Realización de distribución de contenidos
|
10/03/2014 al 14/03/2014
|
Se distribuyeron los objetivos del Plan de Alfabetización
Tecnológica
|
Informe de la planificación del proyecto
|
17/03/2014 al 21/03/2014
|
Entrega del informe de planificación
|
Exposición conociendo al Proyecto Canaima Educativo
|
17/03/2014 al 21/03/2014
|
Se realizo la exposición a los alumnos y alumnas de 5to
grado sección “B” Representantes, Profesor y Tutor Institucional
|
Ejecución del proyecto
|
24/04/2014 Al 09/05/2014
|
Ejecución del proyecto
|
RECURSOS DEL PROYECTO
HUMANOS
|
MATERIALES
|
TECNICOS
|
-Los alumnos y alumnas de 5° grado sección “B”
-Tutor
Institucional
-El
grupo n° 11
|
-Hojas
-Cuadernos
-Lápiz
-Marcadores
-Rotafolio
-Sacapuntas
-Reglas
-Carpetas
-Bolígrafos
|
-Computadora
-Cámara
-Teléfono
-Pendrive
-Video
beam
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PRESUPUESTO APROXIMADO DEL
PROYECTO
PERSONAL
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EQUIPOS
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Georglederi Nessi 1.200 Bsf
Josselin Polanco 1.200 Bsf Eliannys Díaz 1.200 Bsf Dailibeth Paúl 1.200 Bsf
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video beam 800 bsf
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DURACION DEL PROYECTO I
Nº
DE SEMANAS
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Nº
DE DIAS
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Nº
DE HORAS SEMANALES
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DURACION
DE HORA SEMANAL
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Nº
DE BENEFICIARIOS
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6
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30
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5 Horas
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5 horas
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25
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